Rutas y Mapas

    La mejor forma de conocer Shismay

    Shismay ofrece 3500 hectáreas de biodiversidad y belleza paisajista para ser descubiertas a través de 6 rutas para caminatas o cabalgatas. Estas pueden ser realizadas en compañía de guías locales, con conocimiento de aves y plantas de la región, muchas de ellas usadas hasta hoy por sus propiedades medicinales.


  • Sodales orci et

    Ruta: Parquincho y el Apallacuy

    La biodiversidad de líquenes, que tornan las rocas en blancas, grises y rojas es impresionante. Saliendo de la Casa Hacienda se cruza “Chunamajana”, en dirección a Potrero y luego Jatumpozo donde el amante de la naturaleza puede inspirarse en el “Yawar Mayu”. La ruta los lleva luego a la laguna Pargüincho y conozca la leyenda del Apallacuy.

  • In faucibus risus

    La ruta del Chamqay (Gran roca APU)

    Recorrido con camino afirmado, puntos estratégicos fotográficos, con pequeños arroyuelos, cascadas y una gran diversidad de flores, que contribuyen con su polen a la deliciosa miel de Shismay. Se puede visitar el colmenar, cuya miel se puede adquirir en el pueblo. Visitará un hermoso caminito bordeado por impresionantes murallas de piedra, reflejo del espíritu tenaz de Shismay en su conquista de los andes para la agricultura. El destino final es la visita al Camqay, donde se pueden observar las diferentas ofrendas hechas al espíritu de las montañas.

  • In faucibus

    Ruta: Mancapozo y el Waracuy.

    Lleva a explorar la laguna de Mancapozo, y la hermosa cascada que nace de ella. Se cuenta con guías locales y porteros. A pedido, los guías proporcionaran material de pesca y leña para fogatas. El paisaje es de belleza inigualable. Saliendo a las 8 de la mañana y a paso firme se alcanzará la laguna a medio día. El recorrido se puede hacer también a caballo, a través de un sendero afirmado. Se aconseja admirar esta laguna desde diferentes ángulos ya que los reflejos cambian mucho dependiendo del punto de observación. Al rededor de Mancapozo todavía hay bosque vírgenes de Kishuares y Queñuales, únicos árboles de los andes que alcanzan los 4 m de altura sobre los 4,000 msnm. Por el camino de herradura se puede apreciar las “Saywas”, pilares de piedras, que parecen centinelas del camino y construidas por los locales para poner las ofrendas al espíritu del cerro al Auquillo.

  • Malesuada fames ac

    Ruta: Biodiversidad. Shismay –Acara.

    Nivel: Actividad Moderada. Duración: Caminata 2 horas en cada dirección. Esta ruta conduce a la parte opuesta del valle. El destino final son los jardines de Acara. Recorrido con camino afirmado, puntos estratégicos fotográficos, con vistas del aeropuerto de Huánuco y las infinitas montañas. Esta ruta se puede hacer también a caballo. En su recorrido hay que pasar por tres quebradas pequeñas pero profundas, donde el agua cristalina que murmulla entre las piedras en su rápido recorrido están rodeadas de bosques que albergan una gran biodiversidad no deje de observar las hermosas floraciones rosadas de la Bejaria aesturians y Oreocalis grandiflora y los helechos, zarzas y mallaos.

  • Feugiat vitae leo

    Ruta: Pueblo San Sebastián de Shismay

    Esta caminata lo llevará a descubrir el alma de Shismay y visitar el pueblo que apostó por el turismo.

  • Suspendisse arcu nisl

    Ruta: Yanapozo de flores enigmáticas.

    Esta caminata lleva a la laguna de Yana Pozo, a la cual se llega sólo a pie y por caminos escabrosos. Los que lleguen disfrutarán de la vista de la laguna más bella de Shismay y de uno de los parajes más remotos. Mayo es la época ideal para visitar En octubre se puede observan uno de los tesoros de la biodiversidad de Shismay se trata del ranúnculos rojo, descrita solo en Perú. Este ranúnculo rojo (Ranúnculo Weberbaueri (Ulbr) Lourteig) fue descrito 1903 by Weberbauer en Huánuco cerca de Monzón y luego en Ancash en las alturas de Huaraz, recientemente ha sido descrita en Misericordia en el Parque Nacional Yanachaga Cemellin en Pasco.